Artículo 04Estrés y microbiota
¿Por qué el estrés afecta a nuestro intestino?
El sistema nervioso y el intestino están conectados por diferentes vías; nervio vago, sistema endocrino y sistema inmune.
El estrés afecta directamente a la microbiota principalmente por mantener los niveles de cortisol (sistema endocrino) elevados de forma crónica, creando una serie de consecuencias en cadena como pueden ser, aumento de la glucosa en sangre, aumento del metabolismo de proteínas y grasas, y deterioro de la función inmunológica.
¿En qué se traduce eso?
Estreñimiento, fatiga, cansancio..
Si esta situación se mantiene de forma crónica ,el cortisol es capaz de aumentar la permeabilidad intestinal y en consecuencia, permitiendo que ciertas sustancias o bacterias que no deberían atravesar la barrera, lo hagan y aumenten en consecuencia el sistema inmune y sistemas proinflamatorios.
Por si esto no fuera poco, al haber interferido en el funcionamiento del sistema inmunológico y metabólico, hormonas de gran importancia como la serotonina y la melanina dejan de producirse mayoritariamente, por lo que el estado anímico y sueño se ven afectados también.
Es por eso que muchas veces tenemos una sintomatología tipo: carácter irascible, triste y no sabes por qué, cansada, sin motivación, problema para conciliar el sueño o tener una buena calidad del mismo..
Este mecanismo puede explicar el porqué, ante una situación de estrés o desequilibrio emocional (tristeza, ansiedad, depresión) el sistema inmune no empieza a ejercer sus funciones como debería haciendo a tu organismo más propenso a padecer infecciones, enfermedades autoinmunes, cáncer..
Bibliografía
Shi, N., Li, N., Duan, X. et al. Interaction between the gut microbiome and mucosal immune system. Military Med Res 4, 14 (2017).
Kristina M. Utzschneider, Mario Kratz, Chris J. Damman, Meredith Hullarg, Mechanisms Linking the Gut Microbiome and Glucose Metabolism, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 101, Issue 4, 1 April 2016, Pages 1445–1454.
Das, B., Nair, G.B. Homeostasis and dysbiosis of the gut microbiome in health and disease. J Biosci 44, 117 (2019).